Una Guía para Caminar en el Laberinto
Extraído de la Guía del Laberinto y los Jardines de la Conciencia de Paz
Q: ¿Qué es un Laberinto?
A: Los Laberintos son patrones geométricos usados para caminar o trazar, como una herramienta para asistir a la conciencia. Han existido por miles de años. Nadie sabe con certeza cuándo o dónde se originaron por primera vez. Han sido usados por diferentes culturas y tradiciones místicas y religiosas por todo el mundo.
Algunos patrones son sencillos y otros más complejos.
Un laberinto se diferencia de un dédalo en que solo hay una forma de entrar y salir. Tienen un camino continuo que vira y gira, y eventualmente lleva al centro. No hay senderos sin salida. No hay nada que descifrar mientras caminas o trazas un laberinto. Sencillamente sigues el sendero al centro y luego vuelves a trazar el mismo sendero para salir.
Los Laberintos se hacen de una variedad de materiales. Algunos son de piedra, algunos tienen senderos marcados con pasto o grava. Hay grandes alfombras hechas con diseños de laberinto que se extienden en gimnasios o parques. También hay pequeños laberintos de madera, metal, tela y papel hechos para trazar con el dedo o una herramienta de rastreo. (Haga clic aquí para imprimir y trazar un Laberinto de papel).
Nuestro laberinto de paz es un laberinto al aire libre con el mismo patrón de diseño que el de la Catedral de Chartres en Francia, que se construyó alrededor de 1214. Está hecho de mármol travertino que se cortó a mano y se colocó a mano. Tiene casi 40 pies de ancho y el camino que sigues, se extiende alrededor de un tercio de milla.
Q: ¿Por qué caminar un Laberinto?
A: Muchos usan el laberinto como una herramienta para ayudar al ser o la conciencia.
Puede usarse como una herramienta para “despejar la mente,” y soltar el estrés o las preocupaciones.
Hay hospitales, universidades e iglesias que han instalado laberintos para asistir a la gente a llegar a un estado de paz o relajación.
Caminar el laberinto puede soltar patrones de comportamiento, pensamientos y sentimientos de varios tipos. Puede “destorcerte” o despejarte. Mientras liberas antiguos patrones de energía, el alineamiento de tu cuerpo puede ser que cambie o se enderece hacia mayor alineamiento espiritual.
Algunos caminan un laberinto como una especie de meditación dinámica.
El laberinto puede usarse como una metáfora para cómo has vivido tu vida. ¿Qué puedes aprender de ti mientras lo caminas?
Puede verse como un “viaje de un héroe” simbólico, o un viaje a un lugar de paz dentro. El centro puede tal vez representar a tu conciencia, tu corazón, tu Ser o tu verdadero ser.
(Originalmente al laberinto en el Chartres se le refería como, "El Camino a Jerusalén," y el nombre Jerusalén en realidad significa “ciudad de paz." En algunas tradiciones, el laberinto fue usado para representar el encontrar el Santo Grial o encontrar la Meca.)
Q: ¿Cómo camino el Laberinto?
A: Entras en el laberinto y sigues el camino mientras serpentea hacia el centro. Pausa en el centro como quieras, luego giras y sales del laberinto por el mismo camino en el que entraste, solo vas en la dirección opuesta.
Q: ¿Cuánto tiempo se lleva?
A: Algunas personas pueden entrar y salir en quince minutos y algunas tardan más de una hora; se detienen para orar, observar, etc.
Q: ¿Tengo que caminarlo solo/a o pueden varias personas caminarlo a la vez?
A: Está bien caminarlo solo/a o con otros. La gente camina a ritmos diferentes. Si te encuentras con alguien que va en dirección opuesta, uno sencillamente se saldrá del camino momentáneamente para permitir que el otro pase.
Q: ¿En qué me enfoco mientras camino el Laberinto?
A: Hay enfoques infinitos que puedes elegir. No hay una manera “correcta o equivocada” para caminar un laberinto.
En lo que enfoques en el momento puede ser determinado por dónde te encuentres en tu vida y lo que tus preguntas, preocupaciones o metas puedan ser en el momento.
Es mejor caminar el laberinto con un corazón abierto y una mente abierta y pedir lo que sea para tu bien mayor.
He aquí algunas sugerencias:
Puedes caminarlo como una especie de oración.
Puedes caminarlo como un viaje simbólico, como se mencionó anteriormente.
Puedes establecer una intención para recibir inspiración, o recibir una respuesta a una pregunta o una solución a un “problema.”
Puedes caminar el laberinto con la intención de relajarte, soltar una preocupación o carga de algún tipo y soltarla cuando llegues al centro.
Puedes usar el laberinto para aprender más de ti y tu vida, simplemente al estar consciente de cómo lo caminas y lo que observas mientras lo caminas.
¿Lo caminas rápido? ¿O lento? ¿Pierdes tu foco o tu camino? ¿Tu mente corre o puedes sostener tu mente firme y mantenerte presente? ¿Te preguntas cuándo llegarás al centro? ¿Te cuestionas si lo estás haciendo correctamente? ¿Si te encuentras con otra persona en tu camino, te impacientas? ¿Eres tú quien te sales del camino para complacer o ayudar a la otra persona? ¿O te mantienes en tu camino y observas que otros se salen de él para dejarte seguir?
Te invitamos a visitar y probarlo si aún no lo has hecho.
Permite que tu propia creatividad esté presente y camina el laberinto de la manera que consideres que funcionará mejor para ti.
Dios te bendiga. Esperamos que tengas una experiencia maravillosa.